Alopecia, ¿Qué es? ¿Qué tipos hay? ¿Se puede prevenir?

tipos alopecia

Alopecia, ¿Qué es? ¿Qué tipos hay? ¿Se puede prevenir?

La alopecia es la pérdida excesiva de cabello, es decir la caída de pelo en cantidades anormales. Puede considerarse un término sinónimo de la palabra calvicie.

En este sentido, cabe destacar que no sólo afecta a la zona del cuero cabelludo sino a las zonas del cuerpo donde hay pelo, éstas son barba, pestañas, cejas, entre otros.

Pero, ¿Qué tipos de alopecia existen?

Podemos clasificar la alopecia en dos categorías: las alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.

Además de dicha clasificación, existen varios tipos de alopecia que afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque es mucho más frecuente entre los hombres. Factores como la genética, las hormonas y ciertas enfermedades generan el debilitamiento o la disminución de la cantidad de pelo.

¿Quieres saber más información sobre los tipos de alopecia? En IT Capilar te proporcionamos toda la información a continuación.

¿Cuáles son los tipos de alopecia más comunes?

Tal y como acabamos de mencionar, existen diversos tipos de alopecia, sin embargo, la más frecuente y la que se da en el 95% de los casos es a androgénica o calvicie común.

Alopecia androgénica

Es la más frecuente, pero no se manifiesta de la misma forma ni con igual incidencia en hombres que en mujeres. Por esta razón distinguimos alopecia androgénica y la de patrón femenino.

  • Androgénica: Este tipo de alopecia la sufren el 90% de los hombres mayores de 21 años, empezando a presentar pérdida o debilitamiento anormal del cabello en las zonas frontal, parietal y temporal de la cabeza. Es la calvicie que se ve habitualmente en la frente, la coronilla y los costados como “entradas”. A partir de los 40 años, el 50% de los hombres sufren la alopecia androgénica en la zona de la coronilla.
  • Patrón Femenino: Se estima que la padecen un 10% de las mujeres de entre 20 a 30 años, aumentando su incidencia a partir de la menopausia. A diferencia de la alopecia androgénica masculina, la del patrón femenino se manifiesta como un debilitamiento del cabello. Este se presenta en la zona frontal y fronto-parietal de la cabeza.

Alopecia areata

Este tipo de alopecia consiste en la caída del cabello puntual en forma de parches redondos. Se forman pequeñas calvas con forma de moneda pequeña; son lisos, redondos y pueden adquirir un tono melocotón. Tampoco es infrecuente que aparezcan pústulas y sensación de ardor o picazón.

La pueden padecer tanto hombres como mujeres e incluso niños, a cualquier edad. La más severa se presenta a edad temprana y sobre todo en hombres. La incidencia mundial es del 1%.

En ocasiones, el cabello vuelve a crecer al cabo de algunas semanas, mientras que en otros la enfermedad progresa y se produce una pérdida total del pelo en el cuero cabelludo y en el cuerpo.

Los factores o causas posibles de su desarrollo son: el perfil genético, la hipersensibilidad caracterizada por una tendencia familiar, las reacciones inmunes y autoinmunes específicas de ciertos órganos, y el estrés emocional.

Alopecia areata en mujeres

En el caso de las mujeres, la alopecia areata puede manifestarse como pequeñas áreas redondas de calvicie en el cuero cabelludo, que pueden aumentar de tamaño y fusionarse con el tiempo. En algunos casos, la pérdida de cabello puede ser más extensa y generalizada, lo que se conoce como alopecia areata totalis (pérdida completa de cabello en el cuero cabelludo) o alopecia areata universalis (pérdida completa de cabello en todo el cuerpo).

Alopecia difusa

Otro de los tipos de alopecia es la alopecia difusa. Se corresponde con la pérdida parcial y generalizada del cabello, es decir, es reversible, cuando el factor que la provoca desaparece, el cabello vuelve a crecer. Afecta tanto a hombres como a mujeres. En estos casos, el pelo adquiere un aspecto lacio y sin vida, y se percibe sensación de escasez.

Este tipo de alopecia se puede desarrollar, entre otros factores, por causas endocrinas, por medicamentos o por la alimentación. En el primer caso es síntoma de que existen problemas en las glándulas endocrinas, como por ejemplo el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, patologías que suelen provocar pérdida difusa del pelo.

La alimentación es asimismo muy importante para la salud del cabello y para prevenir la alopecia difusa. Si el pelo no tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo se vuelve seco, quebradizo y adelgazado. Las raíces del cabello podrán tener hendiduras -donde se fracturarán con facilidad- y los cabellos negros podrán adquirir una coloración rojiza.

Alopecia cicatricial

Esta se produce por un daño permanente en la piel o en los folículos pilosos. Estos se quedan atrofiados y en su lugar crece tejido cicatricial, como la piel dañada que queda tras una quemadura u otro tipo de herida.

Existen diferentes tipos de alopecia cicatricial:

  • Alopecia cicatricial primaria. Este tipo de alopecia se produce por alteraciones en el desarrollo del folículo piloso, o por alteraciones que son hereditarias.
  • Alopecia cicatricial primaria adquirida. Existen ciertas dermatosis de origen autoinmune o de causa desconocida que pueden cursar la alopecia cicatricial.
  • Alopecia cicatricial secundaria. Este tipo de alopecia aparece cuando el folículo piloso se destruye secundariamente en el curso de una infección, proceso tumoral o secundariamente a procesos físicos como radioterapia o quemaduras. También la tiña (dermatofitosis) del cuero cabelludo puede dar lugar a una alopecia cicatricial.

Se puede presentar sensación de ardor o dolor en la zona del cuero cabelludo donde se empieza a perder el pelo. Por lo general, se puede combatir la alopecia cicatricial con antiinflamatorios, con corticoesteroides o con antibióticos, para que las células dañinas que están destruyendo el folículo piloso dejen de hacerlo.

Otras alopecias

Existen otras alopecias que no responden al patrón concreto de ninguna de ellas. Las más conocidas son:

  • Alopecia traumática: Causada por traumatismos físicos. Provocadas por someter al cabello a tracciones repetidas o peinados tensos como trenzas o moños, entre otros.
  • Foliculitis en mechones: Es una inflamación destructiva y supurativa que se caracteriza por la aparición de brotes de pústulas que se extienden progresivamente de un cabello a otro a lo largo del cuero cabelludo
  • Foliculitis disecante: Se manifiesta con nódulos profundos inflamatorios que se localizan en la zona occipital o de la nuca. Suele ser frecuente en varones afroamericanos de 18 a 40 años. Los varones de raza blanca también pueden ser afectados.

Ahora que conoces los tipos de alopecia, ¿puede prevenirse?

Si el paciente realiza la consulta a tiempo, se puede prevenir la alopecia con tratamientos.

¿Tienes dudas?

En nuestro Instituto Capilar en Málaga las responderemos todas.

¡Contacta con nosotros!